El mercado laboral se vuelca a las redes sociales

 In Prensa

Si bien la mayoría de las personas prefiere utilizar los portales de empleo, las plataformas como Linkedin, Facebook y Twitter se afianzan como buscadores alternativos

La utilización de las redes sociales como herramientas de búsqueda de personal ha sido un tema largamente debatido en el último tiempo. Sin embargo, es difícil encontrar estadísticas para realizar un análisis interpretativo sobre el tema y conocer cuáles son, precisamente, las tendencias más relevantes de estos nuevos medios en el mercado laboral.

En este sentido, la consultora argentina Capital Humano llevó a cabo dos estudios a lo largo de 2012 entre unos 500 profesionales de distintas áreas de especialidad, como Administración & Finanzas, Marketing & Ventas, Recursos Humanos, Ingeniería e IT. En ambos informes se trató la cuestión de las redes sociales en el ámbito de trabajo.

Una de las conclusiones más sorprendentes es que su penetración en la búsqueda de trabajo por parte de los profesionales tiene mucho camino por recorrer. El 76 por ciento de los consultados señaló que los portales de empleo son los medios más utilizados a la hora de empezar una búsqueda laboral. Las redes sociales alcanzaron el segundo lugar, solo con un 11%.

En contrapunto, el segundo estudio mostró que el 90% de las personas utiliza las redes sociales para buscar empleo. ¿Qué quiere decir esto? Que las redes pisan fuerte, pero aun muy por detrás de los portales de trabajo. Y este dato resulta curioso porque las empresas y las consultoras de Recursos Humanos suelen hacer de las plataformas sociales un recurso fundamental para sus búsquedas. ¿Sabrán los profesionales cuán importante es la información que comparten en Linkedin,Facebook y Twitter?

¿Qué ocurre con Facebook? El 81% de los encuestados asegura que las empresas no deberían utilizarlo para evaluar a sus candidatos en los procesos de búsqueda y selección. El 19% indicó que si debería hacerlo. En este punto, es recomendable que los profesionales tomen medidas preventivas para proteger sus datos: revisar laconfiguración de la privacidad en Facebook, crear un perfil personal y otro profesional para no entremezclar información, etc. 

Entre las redes más usadas por los profesionales, Linkedin pica en punta con el 81%, mientras que Facebook solo alcanza el 16%. En este punto, es importante resaltar que tener un perfil completo en Linkedin equivale a contar con un CV online al alcance de cualquier empresa o consultora y que permite estar presentes en la mayor cantidad de resultados de búsquedas posible.

Otro aspecto interesante es el uso de las redes sociales en el horario laboral, un punto tratado en el segundo estudio. Mientras que el 62% de los encuestados sostuvo que las empresas deberían permitir el libre uso de las redes por parte de los empleados, el 38% restante se inclinó por el acceso restringido. Las opiniones se encontraron divididas.

Cualquier prohibición genera malestar en los empleados, con un consecuente posible impacto en su productividad. La mejor alternativa sería permitir el uso de las redes sociales en el trabajo, siempre y cuando el empleado cumpla con los objetivos laborales con los que se compromete. En esta línea, el 52% de los consultados afirmó utilizar las redes sociales en su horario laboral. El 48% restante indicó que no lo hace. La tendencia aquí también se encuentra dividida.

Como vemos, el mundo de las redes sociales y el trabajo presenta realidades muy distintas, dependiendo desde que vereda lo observemos. Los usos son diferentes y, como ocurre en otros ámbitos de la vida, conocer la otra parte es una buena manera de adaptarse a ella y sacar provecho. Las empresas deben mirar el uso que los profesionales hacen de las redes, mientras que las personas pueden observar los movimientos de los empleadores en el reclutamiento 2.0. De un lado y del otro las tendencias cambian. Habrá que estar atentos a lo que ocurra en el futuro.

El autor es director de la consultora argentina Capital Humano

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