La Generación Z y los Niños Google piden pista

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Las nuevas generaciones de profesionales

Llegaron para quedarse y ya tocan las puertas del mercado laboral. Los jóvenes de la denominada Generación Z (nacidos entre 1995 y el primer lustro de la década del 2000) comenzarán sus primeras experiencias profesionales el año próximo para irrumpir en las empresas con reglas y códigos propios. Este nuevo grupo representa un desafío para los gerentes y directores que aun lidian con los cambios impuestos por la Generación Y. ¿Quiénes son, verdaderamente, estos jóvenes Z?

Encasillar una generación dentro de un perfil es pecar de generalista. Sin embargo, podríamos describir ciertos rasgos o tendencias que los caracteriza En primer lugar, diremos que los “Z” profundizarán los cambios de la generación que los antecedió. Tienen un profundo vínculo con la tecnología; nacieron y crecieron con internet. ¿Qué quiere decir esto? Buscan agilidad, practicidad, practican la cultura de lo inmediato y el espacio virtual es en buena medida su mundo social. Este es el modo que ellos conocen para las relaciones humanas. Son capaces de hacer grandes comunidades y enormes colaboraciones por medio de Internet sin conocer a nadie personalmente. Esta peculiar conexión con la tecnología será un elemento fundamental en su modo de concebir las relaciones profesionales. Al igual que la Generación Y, la “Z” no debe ser juzgada, sino comprendida.

Las empresas deben esforzarse por atraer a una generación que parece reacia a la comunicación y a los vínculos personales. En este contexto, las herramientas tecnológicas de colaboración e interacción serán recursos clave para impulsar el acercamiento a este grupo de jóvenes. En paralelo, el crecimiento del Cloud Computing plantea esquemas de trabajo basados en la interacción virtual e internet.

Esta tendencia se alinea, en parte, a los rasgos que distinguen a la Generación Z, cuya forma de trabajo es multifucional: son capaces de hacer varias tareas al mismo tiempo, como resultado de una fuerte estimulación visual y la propia dinámica de internet. ¿En qué puede afectar el Cloud Computing a la Generación Z? Brindará nuevas posibilidades para el Teletrabajo, una moda cada vez más frecuente que busca equilibrar la vida personal y laboral de las personas. Los directores de RRHH de las empresas ven en el trabajo a distancia un beneficio que permite captar y retener talentos. Por otro lado, algunos especialistas en el tema hablan de los “Niños Google,es decir, aquellos que crecen de la mano del gigante de internet y que van incorporando sus usos y costumbres. Millones de personas presenciaron la revolución de internet que hoy sigue modificando su forma de trabajar, pensar y vivir.

Sin embargo, la denominada “sociedad del conocimiento” aun desconoce el verdadero potencial de internetcomo herramienta indispensable para la empresa del siglo XXI. La Generación Z es la mejor amiga de Internet. Ahí están, los jóvenes llegaron para quedarse y ya tocan las puertas del mercado laboral. Las empresas tienen por delante una nueva aventura que afrontar. Dentro de ellas convivirán distintas generaciones que buscarán su espacio. Comprender a cada una de ellas será el camino para acercarlas.

Por Diego Kirschenbaum, director de Capital Humano.

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