Por la suba de los costos laborales las compañías frenan incorporaciones de personal

 In Prensa

Un sondeo realizado por Manpower entre 800 empresarios revela que las expectativas de incorporación de empleados se mantienen estables para los próximos tres meses.

¿Cómo impactan las paritarias? ¿Y las elecciones presidenciales? Cuáles son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado.

Optimistas pero cautos. Así se muestran hoy los empresarios argentinos a la hora de pensar en nuevas incorporaciones de personal a sus compañías.

De cara al tercer trimestre del año, una encuesta de la firma Manpower revela que mientrasun 23% de los empleadores espera un incremento de su dotación, un 5% pronostica que realizará despidos y un 70% no prevé cambios.

Así, para los próximos tres meses, la Expectativa Neta de Empleo que calcula Manpower es de 18%, sin aplicar el ajuste por estacionalidad, y de 21% al considerar este factor. Dicho indicador se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que proyecta un aumento en sus contrataciones, restándole luego el correspondiente a quienes esperan una disminución del empleo.

En esta oportunidad, los más de 800 empleadores encuestados por la consultora multinacional reportan una caída de 5 puntos porcentuales. Sin embargo, en relación al mismo trimestre del año anterior, las perspectivas de empleo muestran una mejora de 7 puntos.

«Como venía mejorando en los últimos trimestres, pensábamos que esta vez también iba a subir. Sin embargo, mostró estabilidad, que es un signo nuevo«, admitió el director general de Manpower, Alfredo Fagalde.

En diálogo con iProfesional.com, el directivo señaló que si bien las próximas elecciones presidenciales pueden impactar en las decisiones de contratación del empresariado, lamayor cautela proviene sobre todo de los acuerdos paritarios que se están cerrando.

«Las negociaciones salariales entre empresas y sindicatos generan una especie de parálisis. En este contexto, los empleadores se toman más tiempo para definir si incrementan o no las dotaciones dado el impacto que los aumentos de sueldo tendrán en el costo laboral», advirtió Fagalde.

Y añadió: «Hasta que no sepan bien cuánto cuesta cada puesto de trabajo es difícil que programen más ingresos.»

De acuerdo al número uno de Manpower en el país, todavía queda por verse si la mayor quietud es estructural o si es un estancamiento del proceso de suba de la demanda.

En esta línea, Ana Renedo, socia de la consultora Oxford Partners, señaló a este medio que, por ahora, el nivel de búsquedas se mantiene. No obstante, anticipó que prevén una desaceleración con la proximidad de los comicios de octubre.

Según la reclutadora, en el empresariado hay preocupación por el incremento del costo de los salarios, sobre todo en aquellas industrias que no pueden trasladar dichos incrementos a los precios.

Diego Kirschenbaum, director de la firma Capital Humano, destacó que el mercado sigue movido, pero coincidió con sus colegas en que existe cierta preocupación.

En este sentido, el consultor reconoció que «los empresarios son más cautos y precavidos a la hora de elegir a los mejores candidatos, ya que los costos son altos.»

Y desde la representación local de Wall Chase Partners, consultora internacional especializada en el reclutamiento de profesionales ejecutivos para middle y top management, Juan Manuel Cueto apuntó que «si bien hay cierta incertidumbre, respecto al proceso electoral que se avecina, el ritmo sigue constante.»

Según el director asociado, entre sus empresas clientes, el nivel de búsquedas se mantiene igual con respecto a principio de año, sobre todo impulsado por aquellas con procesos productivos locales, que debido a las licencias no automáticas han incrementado la producción y, por ende, aumentado sus nóminas.

Con relación a las paritarias, Cueto aseguró que es un tema que se encuentra en la agenda de «todos» los directivos de Recursos Humanos, incluso de los CEO.

Para Falgalde, los acuerdos que se están cerrando con recomposiciones salariales en torno al 30% -varios puntos por encima del 24% acordado por Hugo Moyano para el gremio de Camioneros- no sólo cambian la ecuación económica de las compañías sino que desdibujan lo que parecía que iba a ser una pauta a seguir por todos los sectores.

«Lo que se vive hoy en el mercado es una fuerte dispersión respecto de los salarios de los mandos medios y altos, impulsado por los beneficios que han obtenido los gremios para los empleados que se encuentran dentro del convenio. Preocupa no solo el costo, sino también el solapamiento de los sueldos entre el personal operativo y jerarquizado», advirtió a este medio el director de Wall Chase Partners.

Gustavo Volpi, director y socio de la oficina de Ghidini Rodil en Córdoba, también ratificó que existe una importante preocupación en todo el empresariado por el aumento de los costos domésticos, producto de las negociaciones paritarias.

«El recurso de amortiguar el impacto en la masa salarial total, atrasando los salarios del personal no sindicalizado, ya no puede ser usado sin correr serios riesgos de pérdida de talento», advirtió el consultor desde la provincia mediterránea.

Y añadió: «Esto lleva a que los márgenes muchas veces se vean seriamente afectados y, en la medida que las empresas no puedan trasladar estos mayores costos a precios, puede comenzar a minar el empuje del mercado del trabajo.»

Las perspectivas, por sector
Así y todo, según los resultados del relevamiento de Manpower, los empleadores de los distintos sectores económicos reportan perspectivas de aumento de dotación, aunque de variada intensidad.

Los más optimistas resultan ser los directivos de los sectores de Minería & Construcción y de Administración Pública & Educación, con Expectativas Netas de 29 y 27% respectivamente.

En tanto, y tal como muestra la infografía a continuación, las Expectativas Netas menos optimistas fueron relevadas entre los empleadores de Agricultura & Pesca y Manufacturas, con resultados de 17 y 13% respectivamente.

Al respecto, Fagalde resaltó que «casi un tercio de los empleadores del sector de Minería & Construcción pronostican aumentos en sus dotaciones, lo cual podría interpretarse como una confirmación de la tendencia observada el trimestre pasado, en donde la construcción vuelve a surgir como el motor del empleo en nuestro país».

Y añadió: «El aumento de los costos salariales por unidad de producción seguramente sea unfactor que explica que los empleadores de la industria manufacturera sean los menos optimistas respecto del aumento de su dotación en el próximo trimestre.»

En cuanto a las regiones, son los empleadores en el NOA y en Cuyo quienes presentan las mayores Expectativas Netas, 25 y 22% respectivamente, según se desprende de la siguiente infografía:

«Tal como se dijera el trimestre pasado, las Expectativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires están estabilizadas cerca del 20% desde el segundo trimestre de 2010. Otras regiones que muestran cierta estabilidad son la Pampeana, con una Expectativa Neta de 18% para el tercer trimestre y el NOA, que presenta una Expectativa Neta de 25% este trimestre y se mantiene cerca de ese número desde el primer trimestre del año», dijo el director general de Manpower.

Los perfiles críticos
Ante la consulta de iProfesional.com, Fagalde ratificó que para las compañías sigue siendo un problema encontrar ingenieros y perfiles técnicos y para posiciones de IT.

Renedo, en tanto, calificó como «crítica» la velocidad en el cierre de las búsquedas dado que los profesionales suelen moverse con dos o tres ofertas a la vez.

En este sentido, «aquellas empresas que manejan procesos de reclutamiento excesivamente largos son las más perjudicadas a la hora de cerrar búsquedas», comentó la socia de Oxford Partner a este medio.

Según Wall Chase Partners, aunque existe dificultad en encontrar personal para Producción,actualmente se hace más difícil hallar buenos perfiles para las áreas de Compras y Logística.

Dado que es baja la oferta de profesionales idóneos para ambos sectores, históricamente poco profesionalizados, las compañías entran en una fuerte competencia por estos recursos escasos.

Desde la oficina que Ghidini Rodil tiene en Córdoba, Volpi destacó que «si bien los ingenieros para las industrias, en todas sus versiones y especialidades, siguen siendo las vedettes del mercado, también se han comenzado a percibir muchas dificultades con los perfiles comerciales en determinadas industrias, como las agrícolas.»

Y en Capital Humano señalaron que, en un mercado con buenos índices de empleo, percibenuna tendencia de escasez de talentos en el segmento de los jóvenes profesionales y mandos medios.

«La `caza´ de los recursos más idóneos comienza a exceder los límites del top management para llegar a posiciones de mandos medios/altos: jefaturas, gerencias junior y analistas senior, por mencionar algunos casos», comentó Kirschenbaum, quien apodó a esta modalidad como «Middlehunting». 

Escribinos

Actualmente no estamos online, pero podés dejarnos un mensaje y te responderemos a la brevedad.