Resultados Encuesta Mercado Laboral 2017

Les dejamos los resultados de la encuesta sobre el Mercado Laboral 2017 realizada por nuestra consultora Capital Humano.

Cantidad de participantes: 2.084.

 

  1. 29% de los encuestados no tiene trabajo: el dato parece confirmar una tendencia que se observaba en la encuesta realizada por Capital Humano en septiembre del 2016, cuando el 32% de los consultados aseguró no tener empleo. El 75% indicó, en aquel entonces, que se encontraba en proceso de búsqueda. La nueva encuesta confirma tendencias similares, ya que el 75% de los participantes manifestó nuevamente que busca trabajo de forma activa.
  2. En términos generales, el promedio de ingreso neto mensual por persona es de entre 15.000 y 30.000 pesos: así lo indicó el 37% de los consultados. Sin embargo, el 35% recibe menos de 15.000 pesos mensuales. Considerando que 85% de los encuestados tiene al menos estudios universitarios incompletos, la media de sueldos parece tener un piso bajo en relación al costo de vida. El 15% de los encuestados gana entre 31.000 y 45.000 pesos, mientras que un 12% supera la línea de los 45.000 pesos mensuales.
  3. La satisfacción por el sueldo se divide en mitades casi iguales: 48% de los consultados está satisfecho con su sueldo, mientra que 48% no lo está. Solo un 4% asegura estar muy satisfecho con sus ingresos.
  4. Las áreas técnicas (Sistemas, Tecnología, Ingeniería, etc) y las ciencias “duras” (Administración, Finanzas, etc) concentran a la mayoría de encuestados que ganan más de 45.000 pesos. Esto confirmaría, en términos generales, que las carreras técnicas ofrecen buenos sueldos y que las habilidades duras son bien ponderadas a la hora de las remuneraciones.
  5. ¿Las empresas más grandes pagan mejor? Las organizaciones que tienen más de 200 personas registran la mayor cantidad de personas que cobran por encima de los 45.000 pesos netos mensuales, así como también la cantidad de personas que percibe entre 15.000 y 30.000 pesos por mes. En contrapunto, quienes ganan menos de 15.000 pesos por mes trabajan, en su mayoría, en pequeñas empresas de 1 y a 50 personas.
  6. 77% de los encuestados cree que los sueldos estarán por debajo de la inflación en 2017. El 20% estima que los sueldos van a aumentar más que la inflación, mientras que menos del 3% piensa en un crecimiento de los sueldos por encima de la inflación.
  7. 60% de los encuestados trabaja en relación de dependencia, mientras que el 10% lo hace de forma independiente. El dato parece confirmar la vigencia de las empresas como estructuras predominantes dentro de los esquemas de trabajo, pese al incremento reciente de las modalidades free-lance y microemprendimientos, entre otros formatos.
  8. El 34% de los encuestados lleva menos de un año de antigüedad en su trabajo, mientras que el 36% lleva entre 1 y 4 años. Esto indicaría que las personas se inclinan hacia estadías más cortas en las organizaciones, aunque el 13% lleva más de 8 años trabajando en una misma empresa. 
  9. 55% de la muestra está comprendida por personas que tienen entre 18 y 35 años. Solo un 9% supera los 51 años y casi 36% tiene entre 36 a 50 años. 
  10. Existe una brecha entre la oferta y la demanda de profesionales: esta conclusión, a modo interpretativo y en base a la información que surge los procesos de búsqueda y selección de Capital Humano, indica que las empresas tienen dificultades para encontrar profesionales con los perfiles requeridos. En contrapunto, los potenciales empleados aseguran no encontrar trabajo. Las universidades, en esta brecha, juegan un rol clave a la hora de formar profesionales según las necesidades específicas del mercado laboral y la aparición de nuevos trabajos en función de las tecnologías en boga.
Recent Posts

Leave a Comment

Escribinos

Actualmente no estamos online, pero podés dejarnos un mensaje y te responderemos a la brevedad.